Entrevista con Tanya Moss

51cda55674c2c_615x410

En el momento de conocerla es una persona única, auténtica y con una energía que da la bienvenida inmediata a quien tiene la exclusividad de conocer su taller y sus oficinas principales. Es carismática y tiene el poder que pocos tienen, y este es permanecer en la memoria de quien tiene el privilegio de conocerla y entrevistarla en una exclusiva. Yo tuve la oportunidad y este fue el resultado de una conversación agradable, profesional y llena de anécdotas especiales.

Modalogy: ¿Quién es Tanya Moss? ¿Cómo fueron los inicios de la firma y las inspiraciones originales?

Tanya Moss: “Empieza desde muy joven. Empecé desde la universidad realmente, en la Universidad Iberoamericana como Diseñadora Gráfica. Me he ido especializando cada vez más. Pero, desde los 21 años inicia a gestar la marca y después me voy a Estados Unidos de intercambio a estudiar joyería y luego, de regreso a México. Ahí yo ya tenía claro que eso es lo que iba a hacer.

“Entonces, empiezo poco a poco a hacer piezas, a crear colecciones e inicio a venderlas en bazares y de casa en casa. Inclusive, creo mi marca a través de mi tesis, y lo utilizo como pretexto para ya salir con ella, registrándola, etc. Pero oficialmente con la primera tienda, Tanya Moss, abre en 1996.”

M: Las mariposas de Tanya Moss. Son inconfundibles en el mundo de la joyería y los accesorios a nivel internacional. ¿Cómo nace esta idea?

TM: “La idea nace de varios lugares. Yo creo que las cosas no se gestan de un día a otro. Saco una colección de dijes, donde una era una flor, otra la mariposa y la siguiente una espiral. Siempre he considerado que mis piezas tienen un elemento femenino a ellas, y pues es el reflejo de éste.

“Sin embargo, también de chiquita, me daban mucho miedo las mariposas. Encuentro en las mariposas un reto personal, una forma de decir, ‘tu puedes contra tus propios miedos, tu puedes volar, tu puedes tener todos los colores que tengas en tu mente y crear tu vida de colores.’ Como mi mariposa es bastante sencilla y simplista, entonces con tu imaginación tu escoges y rellenas tu vida de tu color. Está basada con muchos elementos significativos. Pero nace más o menos en el 2001. No fue durante los inicios de mi carrera, sino que se gesta después.”

M: Entre tus proyectos más grandes, hemos visto el de Uriarte Talavera y Wicked, ¿cuál ha sido el que más anhelas o consideras como favorito?

TM: “Todos los proyectos tienen su momento muy específico y especial en una vida. Pero, lo que más me gusta pensar es que yo soy una persona multidinámica y una diseñadora completa. El hecho que yo colabore con otras marcas en ocasiones y cree para otras firmas, caminando en el mismo ámbito, quiere decir que es un reto para mí y una forma de decir, que no soy nada más para mi marca, sino que como diseñadora, veo más allá de cualquier frontera.

“Uno de los más importantes, si creo que es el proyecto ‘Chrysler Town & Country Edición Tanya Moss’. Especialmente, porque ya estamos hablando de una empresa multinacional, de una empresa que voltea por primera vez sus ojos a México, de todos los países a donde podía voltear. Y de todos los diseñadores que podía seleccionar, me seleccionó a mí. Encontramos en mi trabajo y en mi mensaje de estilo de vida, una forma en común de hablarle a la gente. Es esto, lo que se me hace muy valioso.

“El año pasado hubieron varios. Lo de Krispy Kreme, fue diseñar una dona, y que el resultado era donar. Con las ganancias era donar para ayudar. Ha sido uno de los proyectos más dulces. Y cada vez van saliendo proyectos más increíbles o crear algo artísticos para subastas en donde se dona mi trabajo, simplemente me encanta.”

M: Vemos que se abre un nuevo campo para tus proyectos. Los accesorios llegan a un nuevo nivel de experimentación y diseño auténtico. ¿Nos podrías contar un poco acerca de esta nueva visión?

TM: “Es la necesidad de que Tanya Moss como marca y estilo de vida, explore otros lados y crezca con su propuesta. Yo no estoy quieta nunca, siempre necesito estar diseñando y haciendo. Las bolsas es el paso más natural, digamos como lo son los lentes Tanya Moss, que también están maravillosos. Cada vez van saliendo más y más cosas.”

M: La joyería es algo esencial en tu outfit. ¿Cuál es la pieza esencial, con la que sencillamente no puedes salir y no puede faltar en la rutina diaria? ¿Tienes alguna preferencia por utilizar plata u oro?

TM: “Nunca me verás salir a la calle sin algo de joyería que no sea Tanya Moss. Te lo puede decir cualquier persona que me conoce. Siempre llevo mis piezas bien puestas. Mi pieza esencial es el collar, sin duda alguna. Entre mis preferencias, me gustan los dos, pero brilla más mi piel con la plata.”

M: Cuando diseñas, la inspiración y el aislamiento debe ser algo esencial. ¿Cómo se desarrolla este proceso?

TM: “Es muy difícil, porque cuando eres empresario se podría decir que no existe la forma de alejarte de la realidad. Tienes que encontrar los espacios y los momentos ideales. Pero, la inspiración llega en todo momento y todo lo que te va tocando, te va regalando un pedacito de sí mismo. Es muy interesante lo que va pasando. De repente te sientas y sale un nuevo concepto. Dices ‘¿cómo es posible que no me senté a estudiarlo?’ Pero después caes en cuenta que sí lo estudiaste. Para mí es algo básico, ya que estudio todos los días. Todos los días estoy viendo y percibiendo cosas. No hay lugar donde no me fije en la elegancia y la identidad de una mujer.

“Me gusta también diseñar de vez en cuando para hombres, pero la verdad disfruto más diseñar para mujeres. Disfruto pensando para mí, lo que me voy a poner. Para ellos han sido pocas piezas, pero hago muchas mancuernas y una y que otra colección de dijes y pulseras. Relativamente sencillo.”

M: Ideas de expansión para la firma Tanya Moss…

TM: “Este año abrimos tres boutiques. El mes que entra abrimos Guadalajara y probablemente le siga muy pegado, Querétaro. También vamos a abrir en Toreo, en el nuevo centro comercial. Y seguramente se van a cruzar más en el camino este año, otras tres al menos.

“Expansión al extranjero es un sí, pero estamos siendo un poco más agresivos aquí, a nivel local, porque es más fácil afianzar mucho más donde ya conozco. Pero se están dando muchas cosas al mismo tiempo. Cuando uno está activo muchas cosas pasan.”

M: Tu ciudad favorita en México y un lugar favorito en esta ciudad…

TM: “La Ciudad de México. Tengo muchas ciudades que me gustan. Me encanta San Miguel de Allende, Oaxaca y estuve hace poco en Chiapas. Un lugar en Ciudad de México… ir a andar en bicicleta en Reforma, cualquier domingo. Pero mi lugar más favorito en toda mi vida, mi casa, sin duda alguna. La inspiración, mi privacidad, mi familia, mis perros y mi café, son algo que llenan este espacio único de puro encanto.”

M: ¿Cómo es Tanya Moss fuera de la oficina y fuera de la rutina laboral?

TM: “Cuando eres creador de una marca y un artista, nunca te separas de esto. No hay como un adentro y un afuera. Pero soy una persona muy inquieta y que siempre está buscando y viendo por donde crecer y aprender cosas nuevas. Me encanta ir a museos, estar con mis hijos y darme tiempo a mí para hacer ejercicio. Entreno los cinco días de la semana. Nado y estoy aprendiendo a correr.”

M: Tu ciudad favorita alrededor del mundo… ¿Alguna técnica que hayas rescatado de tus viajes?

TM: “Estambul fue un viaje espectacular. Turquía fue increíble, pero esta ciudad fue algo fuera de este mundo. Israel es increíble. Francia y ciertamente París, me vuelve loca. Nueva York, bueno voy seguido y es la capital del diseño.

“Entre las técnicas rescatadas, justamente se refleja en esta última colección que se titula ‘Granada’. Esta totalmente barroca y tomada de la inspiración española, marroquí y demás. Los detalles me recuerdan de estos viajes tan memorables.”

M: Alguna comida preferida…

TM: “La mexicana. Soy profunda amante de mi país, la verdad. Pero me gusta la mexicana clásica y noveau. Me encanta la asiática. Tienen mucho que ver, entre estos dos tipos de comida. Las especias, la cantidad de sabores, las salsas y demás. Me gusta muchísimo. Tengo también preferencia por la hindú, la thai, la china. Me gusta todo.”

M: Entre las técnicas que utilizas en tu producción de joyas, ¿tienes alguna que consideras como favorita?

TM: “Cada problema tiene de vida, solución. Entonces, la tecnología la utilizas para eso. Soy una persona que disfruta y usa mucho la tecnología, en favor de nosotros. Si me gusta hacer las cosas a mano, pero hoy en día todo lo visualizamos digital y en computadora. Pero, siempre empezó a mano, entre dibujos, escritos y demás. No te puedo decir que tengo una técnica favorita. Mi técnica favorita es hacer joyería maravillosa.

“Que realmente cada colección hable de un tema diferente, de un estilo de mujer, de una persona adentro que puede ser. Porque cada colección encuentra esa conexión con la gente.”

M: ¿Cómo es la mujer Tanya Moss?

TM: “Es una mujer contemporánea, activa, segura y tranquila consigo misma. Tranquila con su cuerpo y su estar. No tiene que ser ni la más flaca ni la más gorda. Tiene que quererse a ella misma, querer adornarse y verse bien. Tiene que tener una apreciación por el arte y las cosas especiales que nos rodean en la vida.”

M: Viendo tus premios y tus galardones adornando tu oficina, ciertamente sugiere el símbolo de algo muy único. ¿Nos podrías contar un poco acerca de ellos? ¿Cuál es el más especial?

TM: “El último es el más fuerte que ha habido y que ha pasado durante mi vida profesional. Fue el premio de Ernst & Young por la categoría de Empresario del Año. Es un premio internacional con mucha competencia y donde gente muy grande participa. Realmente me sorprendió porque no lo esperaba ganar. La verdad es que es un gran voto de confianza y es una responsabilidad aún mayor por mí y por mi marca. Es una motivación gigantesca.

“Hay otros varios premios. Pero, estoy más metida en mi presente y en lo que sigue, que ya lo que pasó, se va. El siguiente capítulo espera.”

M: Diseñadores y artistas favoritos…

TM: “Me encanta el arte y la pintura. Me encanta desde Picasso hasta Duchamp. Me encanta todo lo que pasó en lo que llamamos el arte moderno. El arte contemporáneo me fascina también, aunque ahí ya es más debatible. Especialmente, porque en esta división se encuentran piezas maravillosas. Se me hace increíble Jeff Koons, hoy en día por ejemplo.

“La verdad es que cuando voy a un museo y veo la pintura del arte moderno, de ese período (1950s), se me hace espectacular. Tienes que ver mucho eso para poder cuajar lo que está pasando hoy en día. Porque sino no se entiende.

“En moda, me gusta mucho Balenciaga. La propuesta de Pucci también me llama la atención. Creo que es una marca que se ha reinventado y mantenido exitosamente. Han mantenido una línea de comunicación muy única. Me gustan algunas de las propuestas de Chanel, pero la verdad no me considero esclava de nada de esto. Voy creando mis propias tendencias y si considero que me gusta sentirme a la moda. Me gusta vestirme bien y bonito todo el tiempo. Pero no voy siguiendo al dedo las últimas actualizaciones, especialmente en ir corriendo a las tiendas. Lo hago más bien con mi joyería.

“En marcas mexicanas, me gusta muchísimo el trabajo de David Salomón. También la propuesta de Jesús Ibarra y Bartoldo. El diseño de Carla Fernández me encanta, porque la conozco y sé de fondo lo que está haciendo. Y en general, me gusta ir a lugares y descubrir el trabajo de nuevos diseñadores.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s